Toda arquitectura pretende transmitir y producir un significado, y lo hace a través de ciertos factores:
- La Forma
- La Escala
- Los Materiales
En relación a la forma, podríamos hablar de forma pura o geométrica (Shape) o forma orgánica (Form). Las Casas Jaoul se componen de un rectángulo subdividido en otros tres, de diferente tamaño, por lo que estaríamos hablando de forma geométrica.
Escala
La escala es la relación entre las dimensiones del edificio en la realidad y en su representación. Su ámbito de intervención es amplio, desde el objeto (Pequeña escala o Escala XS/S) hasta la ciudad (Gran escala o escala L/XL). Cuando hablamos de las Casas Jaoul, hablamos de una escala intermedia, la escala M, más conocida como la escala edilicia.
Materiales
Las casas Jaoul están compuestas principalmente por:
- Ladrillos
- Hormigón
- Piedra
- Cristal
- Madera
- Metal
En los interiores de la casa se unen los suelos sin pulir con las paredes pintadas con colores puros (Característica del lenguaje del Mov. Moderno, el lenguaje neoplástico), acabando con los techos abovedados de ladrillo.
Techos abovedados de ladrillo
Lenguaje neoplástico
Le Corbusier entiende que el color y la luz (y la sombra) modifica los espacios y tiene un gran efecto sobre nuestra percepción de las cosas, y lo aplica en muchas de sus obras, incluidas las Casas Jaoul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario